Romero Robles, Laura EugeniaJorge Luis, Cholula DiazRodriguez Esparza, Blanca Esthela2020-08-172022-02-222020-08-172022-02-222020-07978-958-52071-4-12414-6390http://laccei.org/LACCEI2020-VirtualEdition/meta/FP499.htmlhttp://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.499http://axces.info/handle/10.18687/20200101_499Los estudiantes que ingresan al curso de Química, son alumnos de primer semestre de profesional y llegan provenientes del bachillerato con niveles de habilidades y conocimientos muy heterogéneos. Normalmente, sus niveles de dominio de las competencias disciplinares del área de ciencias son muy bajos siendo un problema central el que poseen capacidades de abstracción muy limitadas que les impiden visualizar correctamente moléculas, fenómenos y microestructuras. Según datos del departamento de Efectividad Institucional, el índice de reprobación promedio para esta clase está cercano al 20%. El presente proyecto desarrolla 5 actividades donde se utiliza de la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada como estrategia didáctica innovadora dentro del curso de Química. Estas actividades fueron aplicadas a grupos pilotos y grupos de control donde los resultados indican que al nivel de confianza del 95% que las medianas de las calificaciones en los grupos impartidos con estas tecnologías son superiores a las medianas de las calificaciones de grupos con enseñanza tradicional. De esta manera las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada, basadas en contenidos y competencias disciplinares y transversales del curso de Química lograron que el alumno obtuviera un mayor nivel de dominio de los mismos.EnglishLACCEI Licensehttps://laccei.org/blog/copyright-laccei-papers/Realidad aumentadaInnovación educativaEducación superiorEnseñanza de la QuímicaAprendizaje 3DLa ciencia en 3D. Aprendizaje de la Química aplicando actividades de realidad aumentada.Article