Browsing by Author "Vidal-Duarte, Elizabeth"
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Item Experiencia en la enseñanza de Fundamentos de Programación Orientada a Objetos a través de la implementación de un Videojuego de Estrategia(LACCEI, Inc., 2019-07) Aedo Lopez, Marco; Vidal-Duarte, Elizabeth; Castro Gutierrez, Eveling GloriaEste artículo describe una experiencia orientada a la implementación de un videojuego de estrategia para enseñar a los estudiantes los fundamentos de la programación orientada a objetos, generando un ambiente motivador para el aprendizaje de los mismos. El paradigma de la orientación a objetos, aunque es bastante natural para el ser humano, genera retos importantes en su enseñanza que no son sencillos de tratar, aunque intuitivamente algunos conceptos generales son conocidos por todos. Nosotros probamos que una enseñanza mediante la implementación de un videojuego de estrategia para enseñar conceptos de programación orientada a objetos es más efectiva y motivadora. Aquí describimos nuestra experiencia en la implementación de un videojuego sencillo situado en la época de la caída del Imperio Romano, para introducir tales conceptos de programación orientada a objetos. Esta experiencia ha sido implementada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú en su carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, en el curso de Fundamentos de Programación 2 y toma en consideración los estilos de aprendizaje de los nativos digitales.Item Experiencia en la Utilización de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Programación de Computadoras: Desarrollo del Pensamiento Algorítmico y Aprendizaje de un Lenguaje de Programación(LACCEI Inc., 2020-07) Aedo Lopez, Marco; Vidal-Duarte, Elizabeth; Castro Gutierrez, Eveling GloriaEste artículo describe la utilización de un aula virtual para proporcionar a los estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - Perú un entorno organizado, motivador, comunicativo e innovador para el curso básico de programación de computadoras: Fundamentos de Programación 1. Un problema que existe en muchos países latinoamericanos es que los educadores que enseñan el curso básico de programación de computadoras encuentran que para la mayoría de los estudiantes, la programación de computadoras es una materia completamente nueva. Como resultado, se ha demostrado que la utilización de un aula virtual como herramienta de apoyo para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de programación de computadoras brinda a los estudiantes una experiencia más efectiva y motivadora. Aquí describiremos la experiencia usando el Aula Virtual implementada por la Dirección Universitaria de Tecnologías de Información y Comunicación para enseñar los conceptos básicos de la programación de computadoras.Item Implementación de un Plan de Estudios de Ingeniería de Software basada en ACM y ABET: Una Experiencia Peruana(LACCEI, Inc., 2019-07) Aedo Lopez, Marco; Vidal-Duarte, Elizabeth; Castro Gutierrez, Eveling GloriaLa elaboración de un plan de estudios de Ingeniería de Software debe tomar en cuenta criterios y recomendaciones internacionales ya que se debe formar profesionales tanto para el mercado nacional como para el internacional. El presente trabajo muestra la experiencia de implementación de un plan de estudios en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa – Perú. El plan de estudios aplicó las recomendaciones de la ACM para Programas de Ingeniería de Software SE2004, además se consideraron los criterios de Acreditación de ABET, opiniones de representantes de la industria nacional e internacional y experiencias de otros programas de Ingeniería de Software ya acreditados. Este nuevo plan de estudios se implementó a partir del 2013 y actualmente ya contamos con 2 promociones de estudiantes egresados al 2018. Destacamos las dificultades encontradas y los resultados obtenidos de la implementación del plan de estudios.