2019 LACCEI - Montego Bay, Jamaica

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"Industry, Innovation, and Infrastructure for Sustainable Cities and Communities". Montego Bay, Jamaica. July 24 - 26, 2019

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    Diseño y Desarrollo de un Sistema de Realidad Mixta para la Enseñanza-Aprendizaje de la Física de Agujeros Negros
    (LACCEI, Inc., 2019-07) Rodriguez Grimaldo, Andres Camilo; Vargas Chaparro, Edgar Miguel
    En el estudio de cursos con temáticas complejas, como es el caso de la Física de Agujeros Negros, los estudiantes experimentan dificultad en su aprendizaje debido a lo abstracto de dichas teorías y la ausencia de ambientes experimentales. La Realidad Mixta (RM) crea un puente entre el mundo real y el virtual abriendo una brecha para poder experimentar tales fenómenos en el contexto de un ambiente real, permitiéndoles operar, medir y manipular objetos virtuales y variables. Sin embargo, a pesar del potencial de la RM, no se encuentran implementaciones que apoyen estos estudios, razón por la cual el objetivo de este proyecto es realizar el diseño y desarrollo de un sistema de RM que apoye la enseñanza-aprendizaje de la física de agujeros negros, identificando las herramientas y librerías de software más adecuadas para la elaboración del mismo. De esta manera, el presente artículo describe la elaboración de cinco módulos de aprendizaje orientados a las siguientes temáticas: espacio-tiempo, líneas geodésicas, nacimiento de agujeros negros, velocidad de escape y temperatura de un agujero negro.
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    Metodología para el desarrollo de un videojuego educativo en línea multijugador
    (LACCEI, Inc., 2019-07) Mora Torres, Giovanni Franchesco; Vargas Chaparro, Edgar Miguel
    Los videojuegos educativos están siendo incorporados cada vez más por los educadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje, demostrando progresivamente el potencial que tienen para complementar y apoyar la manera en la que se transmiten los saberes en distintas áreas del conocimiento. Además, actualmente los videojuegos pueden ser jugados en línea a través de internet y por varios jugadores a la vez (multijugador), permitiendo nuevas posibilidades en el plano educativo gracias a las dinámicas propias asociadas a dichas características. Ante el gran potencial educativo que tienen, surge la necesidad de contar con una metodología para el desarrollo de videojuegos que aparte de tener propósitos educativos, también posean la característica de ser en línea y multijugador. En el presente trabajo se presenta un marco conceptual para este tipo de videojuegos y se realiza una revisión de trabajos previos que permite, en primer lugar, contar con un conjunto de criterios con los que debería cumplir dicha metodología, en segundo lugar, verificar que las metodologías existentes más pertinentes no satisfacen todos los criterios, para finalmente formular una metodología que sí los satisface de manera integral.