Inclusión productiva de las mujeres para impulsar el fortalecimiento comunitario del recinto La Union-Duran en Guayas-Ecuador
Abstract
En los momentos actuales la mujer cumple un rol activo en la sociedad, por lo cual es inminente su inclusión en la generación de ingresos al núcleo familiar. De acuerdo con el Instituto de Estadísticas y Censo del Ecuador (2010), existen 8'087.914, de las cuales 4'583.512 son mujeres, de este grupo 1'069.988 son amas de casa, actividad que no le genera ningún ingreso. Por tal razón, se planea buscar mecanismos para empoderar al grupo femenino en edad productiva que son jefas de hogar y que vive en el recinto La Unión incentivándolas a involucrarse en emprendimientos que inyecten dinero a la economía familiar mejorando las condiciones comunales del recinto ubicado en el Cantón Durán, provincia del Guayas-Ecuador. Este recinto se encuentra muy cercano al río Guayas y a las piscinas de la empresa camaronera, que apoya a la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral), como parte de su responsabilidad social corporativa para generar un programa social integral que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del recinto. Este es el primer proyecto desarrollado, ya que de acuerdo con los resultados del estudio socio económico existen 152 mujeres mayores de edad que se dedican a los quehaceres domésticos que les impide generar ingresos económicos a su núcleo familiar. Por esta razón, la mayoría recibe el Bono de Desarrollo Humano del gobierno.
Para promover la inclusión productiva de las mujeres/madrinas se desarrolló un programa de capacitación personalizada con el asesoramiento técnico de los estudiantes/ahijados para el diseño de planes de negocio para su posterior implementación.