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dc.contributor.authorGarcia, Lucy
dc.contributor.authorSalazar, Augusto
dc.contributor.authorHernandez, Sayira
dc.date.accessioned2018-12-17T03:07:59Z
dc.date.accessioned2022-04-04T16:26:06Z
dc.date.available2018-12-17T03:07:59Z
dc.date.available2022-04-04T16:26:06Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.isbn978-0-9993443-1-6
dc.identifier.issn2414-6390
dc.identifier.otherhttp://laccei.org/LACCEI2018-Lima/meta/FP524.html
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.524
dc.identifier.urihttp://axces.info/handle/10.18687/2018102_524
dc.description.abstractLa inclusión de la población en situación de discapacidad es necesaria para lograr el respeto de sus derechos fundamentales. Para lograr esta meta se requiere de una educación inclusiva apoyada con recursos educativos creados para responder a las diferencias de cada uno de los estudiantes en general y en particular los que están en situación de discapacidad como la población con Síndrome Down (PcSD). Estos recursos deben ofrecer diferentes modelos de desempeño, retroalimentación, oportunidades para practicar y representación de la información, entre otros aspectos. Por tanto, el objetivo de éste proyecto es diseñar un prototipo de videojuego educativo inclusivo que apoye el desarrollo de las competencias matemáticas para la vida de niños y niñas. Dada la complejidad del proyecto no hace parte del alcance del mismo el diseño gráfico, la ambientación musical y la narración de la historia del juego. Por otra parte, el desarrollo se basó en la metodología SCRUM la cual permite involucrar activa y continuamente a los actores interesados en el proyecto. El videojuego consta de 7 actividades que se desarrollan en medio de una historia de un niño que va a colaborar en un almacén de un centro comercial y una tienda de ropa. Allí tendrá que poner en práctica habilidades matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana y ocupacional. En el guión del juego se integró el diseño mismo con descripciones más detalladas de las actividades, movimientos del jugador, pistas de audio, vídeo y diseño básico de las pantallas y otros. Posteriormente, se creó el prototipo en la plataforma E-Adventure, validado por medio de juicio de expertos con amplia experiencia con PcSD. Los resultados de la validación permitieron ajustar las características del juego para incrementar su funcionalidad. No obstante, la complejidad de la creación de un videojuego educativo inclusivo fue evidente durante este proceso especialmente en lo referente a la ausencia de los elementos gráficos y la ambientación musical.en_US
dc.language.isoEnglishen_US
dc.publisherLACCEI Inc.en_US
dc.rightsLACCEI License
dc.rights.urihttps://laccei.org/blog/copyright-laccei-papers/
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectInclusiónen_US
dc.subjectSíndrome Downen_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectCompetencias Laboralesen_US
dc.subjectVideojuegos.en_US
dc.titleDiseño y validación de un recurso educativo digital para el desarrollo de las competencias matemáticas para la vida de niños y niñas con Síndrome Down
dc.typeArticleen_US
dc.description.countryColombiaen
dc.description.institutionUniversidad del Norteen
dc.description.trackTechnology for Teaching and Learning, E-learning and Distance Educationen
dc.journal.referatopeerReview


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  • 2018 LACCEI - Lima, Perú
    The Sixteen LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology.

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